Doma Clásica Adaptada

Compartir

La Doma Clásica Adaptada (DCA) es una disciplina Paralímpica relativamente “joven”, ya que se integra por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.
En España, no es hasta el año 2009, cuando siguiendo el modelo de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y las recomendaciones del Comité Paralímpico Español, la hípica adaptada, como deporte practicado por personas con alguna discapacidad, pasa a estar integrada, como una disciplina más, en el seno de la Real Federación Hípica Española (RFHE). Esto implica y conlleva un cambio hacia la integración en un primer momento de todos estos deportistas y el inicio del camino a la inclusión en el que a día de hoy se encuentra inmersa esta modalidad deportiva.

La finalidad y los principios generales de la DCA son los mismos que los de la Doma Clásica, basados en la armonía entre el jinete o amazona y el caballo, a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad (piruetas, transiciones, paradas, paso, galope, giros sobre los posteriores,…) que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. La diferencia residirá en que los participantes serán jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad y/o déficit de funcionamiento.

 

Siguiendo el principio de diversidad y con la finalidad de valorar el impacto que la discapacidad de cada persona tiene en la práctica de la Doma Clásica, los jinetes y amazonas que quieran competir, deberán pasar la llamada “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte”, para salvaguardar así, que la competición sea lo más justa posible. Ésta será llevada a cabo en sala (no montado a caballo) por un Clasificador (un médico o fisioterapeuta especializado en ello), quien determinará, el perfil del deportista, el grado/categoría en el que deberá competir y las ayudas compensatorias que podrá utilizar. En el caso de las personas que únicamente tengan una limitación en la función intelectual, su clasificación se realizará a través de la aportación de documentación vía online.

Así pues, los deportistas serán agrupados en 6 Grados o categorías diferentes (I, II, III, IV, V y VI). Cada grado dispondrá de 5 reprises diferentes a excepción del grado VI que tendrá 10 en función de si el deportista se presenta en la categoría VIa o VIb. El tamaño de la pista donde debe ejecutar cada deportista su ejercicio o reprise, también vendrá determinado por el Grado, siendo en 20×40 metros en los grados I, II, III y VIa y en 20×60 metros en los grados IV, V y VIb.

La edad mínima de participación del deportista es de los 12 años, mientras que la del caballo o pony es de 6 años. Las competiciones de Doma Clásica no tienen distinciones de género, sino que se realizan de manera siempre mixta.
Además, es siempre un principio básico preservar el bienestar de los caballos y se deben hacer todos los esfuerzos para asegurar que los caballos reciban la atención adecuada después la competición, y que sean tratados con humanidad una vez que termine su carrera deportiva.

Trayectoria en España
En estos casi 10 años de trayectoria desde la integración de la disciplina de Doma Clásica Adaptada en la RFHE, han sido muchos y favorables los cambios sucedidos en la misma, que la han conducido a la casi plena inclusión que a día de hoy se da tanto en el seno más institucional y burocrático de la Federación, como en la participación y práctica deportiva en competición de todos los deportistas.

Si hace unos años resultaba costoso y excepcional poder encontrarse con un jinete o amazona con discapacidad participando en concursos inclusivos de Doma Clásica y Doma Clásica Adaptada, a día de hoy comienza a tornarse en la más competa “normalidad”. Además, esta inclusión no solo se da a nivel competitivo, sino también a nivel formativo, dándose por ejemplo en los Planes de Tecnificación de Doma Clásica de la RFHE.

Esto ha sido posible, gracias al trabajo de la creación de una fuerte estructura de todos los estamentos que conforman la disciplina, desde entrenadores, a jueces, pasando por comisarios, clasificadores,… En estos pasos iniciales es de reconocer el trabajo llevado a cabo por Mercedes Jimenez y Fernando Vizcaino, responsables de la disciplina en sus inicios e incluso antes de la propia integración en la Federación.

Además, en estos casi 10 años, se ha conseguido la participación de un equipo en los Juegos Europeos del año 2011, así como la participación individual de dos binomios en Europeos celebrados el pasado verano en Göteborg, Suecia. Así pues, es objetivo de la disciplina llegar a clasificar a un equipo para futuros Juegos Ecuestres Mundiales y Juegos Paralímpicos.

A día de hoy, la disciplina tiene como responsable a Fátima Cao, quien también forma parte del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español y que está bajo la dirección técnica de Pedro Rey, en la Real Federación Hípica Española.

Los grupos, la estructura de la disciplina
Actualmente, la Dirección Técnica de la Disciplina, tiene establecidos los llamados “grupos de Doma Clásica Adaptada de la RFHE”, como instrumento para la estructuración, control y progresión de la disciplina. Estos grupos están constituidos por toda la red de binomios y/o deportistas que practican y compiten en la disciplina tanto a nivel nacional como regional. La distribución de estos se lleva a cabo en función de su potencial, su situación y su nivel técnico, con la finalidad de disponer de un mapa más claro y organizado del número de deportistas en activo, de canalizar sus formaciones y plantear estrategias para los mismos, fomentar la participación y motivación y seleccionar a los binomios de mejor nivel para la Competición Internacional, con vistas también a la formación del Equipo Nacional. Estos grupos se denominan Rendimiento, Desarrollo y Base.

Grupo de “Rendimiento”
Los binomios incluidos en este grupo serán aquellos que se encuentren en un mejor estado y nivel técnico. Se centra en los candidatos a formar parte de la Selección Nacional y pretende mejorar el rendimiento a través de la formación y el trabajo tanto en el área de la salud y desarrollo de la persona-deportista, como en la destinada al desarrollo del equino y el material.

Grupo de “Desarrollo”
La finalidad de este grupo será la de identificar a los jinetes/amazonas que tienen potencial e intentar trasladarles las pautas y la formación para desarrollar al máximo éste, tomando como filosofía que “El entrenamiento logra la excelencia y la formación correcta es la base del éxito”. En este grupo se pretende dar asesoramiento tanto en cuanto al trabajo individual del deportista, como al trabajo del binomio.

Grupo de “Base”
Todos aquellos deportistas que se encuentren en situación activa, entendiendo por ello, participando en competiciones ya sea a nivel social, territorial o nacional, como con un entrenamiento pautado y del que sean conocedores los responsables de la disciplina. Será finalidad de la Dirección Técnica establecer los contactos y observaciones necesarias para identificar a deportistas con futuro potencial y asesorarles para que puedan progresar y llegar a ser deportistas del grupo de Desarrollo.

Objetivos de la Planificación Deportiva 2018-19

Son objetivos generales de la Planificación Deportiva de la disciplina de cara a la temporada 2018-19 los siguientes:

    • Mejorar la formación y rendimiento de todos los binomios y sus entrenadores, independientemente de su nivel técnico. Así como de todos los sectores relacionados con la disciplina, jueces, comisarios, entrenadores y clasificadores de la discapacidad.
    • Incremento del número de deportistas y profesionales vinculados, así como el crecimiento del número de competiciones inclusivas de Doma Clásica y Doma Clásica Adaptada, a nivel regional y nacional. Desarrollo de un plan específico de crecimiento y tecnificación regional.
    • Atención y apoyo a la inclusión de la mujer en todas las actividades que se realicen, así como que se consiga la máxima difusión de las mismas.
    • Participación y continuidad en la competición internacional.
    • Crear mayor visibilidad de la disciplina.
    • Búsqueda de apoyos económicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Real Federación
Hípica Española

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *