Baloncesto en silla de ruedas

Compartir

QUE ES

El baloncesto en silla de ruedas es la práctica de este deporte realizado con una silla de ruedas por personas con alguna discapacidad física.

Se calculan que son cientos de miles de personas (tanto hombres como mujeres) los que practican este deporte.

Un deporte que dispone de un amplio e intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos desde 1948 y en la Copa de Oro de baloncesto en silla de ruedas (organizada dos años después de cada Juego Paralímpico).

HISTORIA

Esta modalidad nace en la década de 1940 durante la segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de exjugadores de baloncesto americano (lugar donde se creó este deporte. Massachusetts, 1891) crean esta modalidad al sufrir lesiones de guerra y querer seguir practicando su deporte favorito.

El número de participantes fue creciendo a tal velocidad durante los siguientes años que en 1948 el baloncesto en silla de ruedas se introdujo en los Juegos Paraolímpicos.

Más adelante, Bélgica (1973) fue el país anfitrión en celebrar el primer campeonato mundial que fue ganado por Gran Bretaña.

A día de hoy ya se llevan disputados doce campeonatos mundiales siendo E.E.U.U. el que más veces ha conseguido el oro con un total de siete. España lleva disputados tres campeonatos (1985, 1998 y 2002).

El próximo campeonato mundial en silla de ruedas se celebrará en Julio de 2018 en Alemania.

REGLAMENTO

La IWBF (International Wheelchair Basketball Federation) es la organización encargada de regular las normas de juego, creando la reglamentación oficial que se basa en las reglas de la FIBA (International Basketball Federation) con algunas modificaciones y adaptaciones.

Dos de las principales son que cada dos impulsos a las ruedas de la silla hay que botar el balón y que si alguna parte de la silla pisa las líneas que delimitan el campo se considera «fuera» pasando la posesión al equipo contrario.

La reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que la modalidad no adaptada o de a pie.  Se juega en una cancha rectangular (28x15m) al aire libre o en un espacio cubierto. Hay cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Los equipos constan de doce jugadores cada uno con un máximo de cinco jugadores en pista por equipo. Las canastas están a la misma altura (3.05m) y el aro tiene el mismo diámetro (45cm). El sistema de puntuación es idéntico. Un punto por tiro libre anotado. Dos puntos por canasta encestada en juego y tres puntos cuando aciertas desde más de la línea de 6,75m de distancia.

La silla de ruedas con la que juegan los deportistas puede tener tres o cuatro ruedas, dos pequeñas situadas al frente y dos grandes ubicadas en la parte lateral de la silla. Disponen también de un cojín fabricado con material flexible.

 

C.B. PETRAHER. BALONCESTO PARA TODOS

El C.B. Petraher es un club ubicado en la zona sur de Valencia. Entienden que el deporte es básico en nuestra sociedad, ya que, además de fomentar el ejercicio físico, crea valores y hábitos saludables que difícilmente se pueden conseguir con otras actividades.

Con algo más de 200 jugadores en las diversas categorías, el club sigue creciendo poco a poco desde su creación hace algo más de 5 años con la clara intención de acercar el baloncesto a todo aquel que esté interesado en practicar este fantástico deporte.

En este sentido durante el año 2017 empezaron con el proyecto de deporte adaptado con la finalidad de crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas para poder competir al máximo nivel. Siguiendo el ejemplo del Club Deportivo Rangers, emblemático club de baloncesto en silla de ruedas de la ciudad de Valencia.

A este hay que sumarle la colaboración con el Club Deportivo Alter Valencia. Uno de los referentes más importantes en la comunidad del deporte para personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es impulsar la práctica del baloncesto entre las personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Valencia, especialmente de la zona sur de la ciudad.

En Diciembre de 2016  el C.B. Petraher decide unir fuerzas con esta emblemática institución, poniendo a su disposición a uno de sus entrenadores y ofreciendo asesoramiento para la creación de un plan deportivo de futuro.

Los resultados no tardan en llegar y el equipo Alter Valencia – Petraher se proclama campeón de la Comunidad Valenciana 2017

Por último destacar su colaboración con Koynos, una cooperativa valenciana que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, ofreciendo los apoyos necesarios para su desarrollo personal y bienestar emocional y usando la formación como vía para conseguir una adecuada inmersión social y laboral.

Desde 2014 ofrecen una actividad extraescolar de baloncesto a los alumnos del centro en la que dos días a la semana se les enseñan conocimientos básicos como el bote, pase y tiro así como la preparación de partidos (especialmente para las jornadas deportivas de conselleria).

Esta actividad lúdico-deportiva mejora sus capacidades psicomotrices pero sobre todo fomenta su autoestima y su sentimiento de pertenencia a un equipo lo que les resulta muy motivador.

ENTRENAMIENTOS

Con el objetivo en mente de crear un equipo de garantías para competir al máximo nivel para el año que viene desde el CB Petraher creemos que los entrenamientos son una pieza fundamental dentro de la planificación deportiva, por ello prestamos especial atención a su diseño y a su realización.

Para este año se planifican dos sesiones de entrenamiento a la semana, cada una de una duración aproximada de 2 horas.

En estas sesiones se trabaja la preparación física para mejorar las capacidades de los jugadores.

También se trabajan conceptos técnicos para mejorar las habilidades de los jugadores y sacar mayor provecho de los puntos fuertes de cada uno

Y por último conceptos tácticos para crear un equipo cohesionado y efectivo en la cancha. 

 Estructura del entrenamiento:

  • Calentamiento
    Suele tener una duración de unos 15 minutos.
    Previene lesiones a los jugadores y dota a los jugadores una preparación tanto mental como fisica optima para realizar un entrenamiento de garantías.
  • Charla técnica
    Suele tener una duración de unos 30 minutos.
    En esta parte del entrenamiento se hace hincapié en los conceptos técnicos sobre pase, bote y tiro.
  • Parte táctica
    Suele tener una duración de unos 30 minutos
    Esta parte se suele plantear como un partido (3×3, 4×4 o 5×5 dependiendo de los conceptos tácticos que se quieran plantear) y donde se trabajan sistemas de ataque, sistemas de defensa y sobre todo preparación del equipo para la competición.
  • Ejercicios fuerza-resistencia y Tecnificación para jugadores
    La última parte del entrenamiento se basa en el fortalezamiento/acondicionamiento muscular para poder desarrollar la condición física de los jugadores.

Cabe destacar que el entrenamiento varia sensiblemente para los jugadores de la escuela deportiva, ya que en sus entrenamientos se hace menos hincapié en conceptos tácticos de competición y se potencia los ejercicios de tecnificación y de fuerza-resistencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *